Otro escándalo sexual salpica a Strauss-Kahn

Martes 22 de mayo de 2012 

Abren una causa en Francia

Otro escándalo sexual salpica a Strauss-Kahn


La fiscalía de Lille lo investiga por "violación en grupo" tras la denuncia de una prostituta

LILLE, Francia.- Los problemas de Dominique Strauss-Kahn con la justicia continúan. La fiscalía de Lille abrió una investigación sobre una presunta "violación en grupo" que implica al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), un año después de que otro escándalo sexual lo obligó a dejar su cargo y a renunciar a sus aspiraciones a la presidencia de Francia.
Los hechos que investiga el fiscal Fréderic Févre se remontan a diciembre de 2010, cuando Strauss-Kahn estaba al frente del FMI. La investigación fue abierta luego de los interrogatorios a dos prostitutas belgas que participaron en una orgía en el hotel Carlton de Washington, en la que supuestamente también participó Strauss-Kahn, junto con los empresarios David Roquet y Fabrice Paszkowski, y el comisario de policía Jean-Christophe Lagarde.
En sus declaraciones ante las autoridades francesas y belgas, una de las prostitutas aseguró que Strauss-Kahn "utilizó la fuerza" en sus relaciones sexuales con ella.
"Me sujetaba las manos, me tiraba del pelo, me hizo daño", explicó la mujer, quien señaló que en una de esas veladas en Washington el ex titular del FMI trató de sodomizarla. Sin embargo, otra de las prostitutas que participaron en esos encuentros negó que se hubiera producido algún acto no consentido y dudó incluso de que Strauss-Kahn supiera que las chicas cobraban por sus servicios.
Los abogados de Strauss-Kahn, que reaccionaron con un comunicado conjunto, acusaron a la fiscalía y a los medios de comunicación de "estar movidos por el deseo obstinado de hacer caer a su cliente".
"Esta investigación establecerá que Strauss-Kahn jamás cometió actos de violencia o tuvo relaciones sin consentimiento", añadieron los abogados en la nota.
La nueva investigación sigue a una causa por "proxenetismo agravado", en la que también está imputado el ex dirigente francés. La fiscalía debe determinar si Strauss-Kahn sabía que estaba lidiando con prostitutas y proxenetas cuando asistió a fiestas sexuales en Lille, París y Washington, entre 2010 y 2011.
Los investigadores pidieron a los fiscales que extendieran la pesquisa después de la declaración de las prostitutas sobre los encuentros sexuales en el hotel Carlton de Washington.
El caso, conocido como el "Carlton affaire", por el lujoso hotel donde supuestamente operaba la red de prostitución, es el último escándalo que involucra a Strauss-Kahn, cuya carrera como destacado economista y político socialista se derrumbó en mayo del año pasado después de que Nafissatou Diallo, empleada de un hotel de Nueva York, lo acusó de agresión sexual. Strauss-Kahn tuvo que renunciar a sus ambiciones políticas de suceder a Nicolas Sarkozy en la presidencia francesa y a su puesto en el FMI.

Demanda civil

El ex director del organismo siempre insistió en que el encuentro con Diallo fue consensuado. Los cargos contra Strauss-Kahn no prosperaron por las dudas sobre la credibilidad de la versión de la querellante.
En marzo pasado, Strauss-Kahn comenzó a ser investigado por el caso de la red de proxenetismo en Lille, que ya provocó la detención de ocho personas. También enfrenta una demanda civil en Nueva York presentada por Diallo, a quien el ex director del FMI desafió con una contrademanda con el argumento de que sus acusaciones le hicieron perder su puesto de trabajo y arruinaron sus posibilidades de ser elegido presidente de Francia.
Agencias AP, AFP y Reuters

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario