Las Madres cerraron la fábrica de paneles

Jueves 24 de mayo de 2012 | 11:24


Las Madres cerraron la fábrica de paneles


La fundación de Hebe de Bonafini desmanteló la planta que tenía en Barracas; desde la organización aseguran que continuarán proveyendo materiales


Tras perder la administración del plan de viviendas sociales en julio del año pasado, dos meses después de que se conociera el desmanejo realizado por Sergio Schoklender, la Fundación Madres de Plaza de Mayo cerró este mes la fábrica de paneles que aún era de su propiedad y que proveía los insumos para las obras que llevan a cabo distintas jurisdicciones, confirmaron a LA NACION fuentes de la organización de derechos humanos.
Sin embargo, desde las Madres aseguraron que continuarán proveyendo materiales a distintos obradores, aunque no dieron detalles de cómo ni dónde serán fabricados los paneles en el futuro.
El desarme de la fábrica ocurrió en las últimas semanas y en el medio fueron despedidos 35 trabajadores que se empleaban en el edificio situado en Barracas, según informa hoy el diario Clarín.
El operativo de desmantelamiento habría sido coordinado por empleados y técnicos de la firma Cassaforma, que fue socia de la fundación cuando el programa "Sueños Compartidos" todavía lo manejaba Sergio Schoklender.
Por orden del juez federal Norberto Oyarbide, el ex apoderado de las Madres está actualmente detenido en Ezeiza, junto a su hermano Pablo y al contador Alejandro Gotkin. Los tres están acusados de integrar una asociación ilícita que desvió unos 280 millones de pesos de los $ 760 millones que la Casa Rosada destinó para la construcción de las viviendas.
El cierre de la fábrica comenzó a principios de este mes, cuando se sacaron 16 máquinas que elaboraban los paneles de telgopor recubierto por una malla metálica y de concreto. Un destino de la maquinaria podría ser la planta industrial que Cassaforma tiene en Villa Mercedes, San Luis.
La compañía, fundada en 1997, tiene la concesión en el país de la tecnología de paneles "Emmedue", que Schoklender acercó a Bonafini cuando ideó el programa de construcción de viviendas.
Más allá de cerrar la fábrica, desde las Madres aseguraron a LA NACION que continuarán proveyendo los paneles a las distintos puntos del país donde llegaba el programa "Sueños Compartidos".
Si bien el Gobierno le quitó a las Madres la administración de los obradores en julio de 2011 y se los traspasó a las jurisdicciones locales, la fundación que preside Bonafini continuó vendiendo los paneles necesarios.
De hecho, exitió una propuesta para que este año se comiencen a construir más casas en la provincia de Chaco y en Quilmes.

El papel del fideicomiso

Aunque se desconocen números, la venta de paneles significaba uno de los principales ingresos de las Madres, que está administrada por el fideicomiso "Ni un paso atrás".
Dicha figura legal se creó para evitar posibles embargos solicitados por los proveedores a quien Sergio Schoklender no les habría pagado cuando era apoderado de las Madres.
"Ni un paso atrás" fue una idea que el actual intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, le acercó a Hebe de Bonafini luego de que estallara el escándalo.
Las Madres enfrentan una docena de procesos comerciales en su contra y distintos proveedores le reclaman pagos por unos 14 millones de pesos.
Según Clarín, ex empleados de la Fundación denuncian que el fideicomiso no pagaba la obra social, aportes jubilatorios y la ART, además de un reclamo millonario del dueño del local de la fábrica, situada en Pedro de Mendoza 3825.
LA NACION intentó comunicarse con el presidente del fideicomiso, Luis Debandi, pero nadie atendió los llamados realizados a la sede de "Ni un paso atrás"

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario