El paralelo aceleró su aumento y ya cuesta más que el euro

Miércoles 23 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa

Tensión cambiaria / El BCRA insiste en hacer minidevaluaciones

El paralelo aceleró su aumento y ya cuesta más que el euro


Ayer se terminó operando a $ 5,92, doce centavos por encima de la moneda europea

Por Javier Blanco  | LA NACION

La estampida del dólar paralelo se agudizó ayer cuando la divisa avanzó otros 21 centavos para las ventas sin rastro (pasó de $ 5,71 a 5,92), mientras ajustó apenas uno (de $ 4,48 a 4,49) en el prácticamente inmovilizado mercado oficial minorista, cuyo acceso mantiene virtualmente bloqueado la AFIP desde hace dos semanas.
De esta manera, la brecha entre uno y otro billete se amplió en más 7 de puntos en las últimas 48 horas, al pasar del 25 por ciento promedio que mostró en la segunda mitad de la semana previa al 32 por ciento en que se ubica desde ayer.
Pero el mayor símbolo del grado de tensión con que se mueve la plaza cambiaria local desde que se agudizaron las restricciones es que desde ayer en la Argentina el euro (moneda a la que también es complicado acceder porque el bloqueo alcanza a todas las divisas extranjeras y se torna más visible con aquellas de mayor valor) pasó a ser más barato que el dólar informal: $ 5,80 contra $ 5,92, según las puntas vendedoras. La evolución que muestra el dólar paralelo parece seguir y exacerbar los movimientos que el dólar muestra en Brasil. Allí el real, una de las monedas de referencia para la competitividad cambiaria argentina por la importancia que el comercio bilateral tiene en la balanza general, se depreció otro 1,85% frente al dólar y cerró por encima de 2,08 reales, su mayor nivel en tres años.
De esta manera, la moneda brasileña se depreció por cuarto día consecutivo, a pesar de la intervención del Banco Central de ese país, que salió a colocar más de US$ 2100 millones en el mercado, con el objetivo de detener la escalada de la divisa estadounidense.
La actuación de la autoridad monetaria brasileña no logró persuadir a los compradores, que siguieron dominando el mercado de cambio y llevaron el dólar a su valor máximo desde mayo de 2009.

Factores externos

La misma amenaza guía los pasos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ayer vendió cuando el dólar oficial mayorista también amenazaba con acelerar su alza; pero recompró los dólares al final de la rueda sólo para asegurar que su estrategia de minidevaluaciones diarias se cumpla a rajatabla.
Los analistas, por su parte, se mostraron que la dolarización también es impulsada por factores externos como la crisis que enfrentan varias economías europeas. "El mundo se encamina a una nueva crisis y nadie puede asegurar si el euro continúa o no, pero si se sabe que el ganador será el dólar. En este contexto, el sector privado local busca dolarizarse más advirtiendo lo expuesta que está la economía al haber perdido los superávits y padecer un creciente déficit energético", sostiene Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica. Los operadores sospechan que el Gobierno no flexibilizará las trabas minoristas tras haber visto que el último informe cambiario del BCRA dio cuenta de que las compras del "chiquitaje" (menos de 5000 dólares) que hasta el último trimestre del 2011 explicaban el 32% de las ventas de divisas, en el primer trimestre de 2012 pasaron a representar el 45%, pese al derecho de admisión que aplicó en todo ese tiempo la AFIP a los compradores.
"Por eso ensayaron una vuelta más al torniquete, aunque sin tomar en cuenta el impacto que tendría", opinó ayer un cambista tras reparar en la ampliación de la brecha abierta entre uno y otro mercado. En este sentido, no descartó que la estampida del paralelo afloje en las próximas horas "sobre todo por el fin de mes. Pero después..." dijo sin voluntad de proseguir.
"El dólar mayorista sube porque el mayor demandante, el Banco Central, compra y eleva el valor de la divisa para ajustar así el precio a las demás variables económicas, incluso acompañando la devaluación del real", opinó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

  • 31,8
    Por ciento

    Es la brecha entre el dólar oficial y el paralelo con la que cerró ayer el mercado cambiario en Buenos Aires.

MOYANO CRITICÓ EL "ATRASO" DEL DÓLAR
La política cambiaria del Gobierno sufrió ayer críticas desde varios frentes, incluyendo el sindical. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que el precio del dólar "está atrasado" y que la apreciación que registra en consecuencia el peso implica que "hoy fabricar acá no es lo mismo que hace algún tiempo".
"Espero que no nos pase lo que pasó cuando se mantenía el 1 a 1 [en referencia a la convertibilidad] y después todo explotó", señaló el dirigente del gremio de los camioneros. Moyano además advirtió que el atraso cambiario ya está impactando en el nivel de actividad y el empleo. "Hay lugares donde han restringido las horas extras", ejemplificó.
Las críticas del sindicalista se sumaron a las que realizaron en las últimas horas economistas de distintas extracciones. El ex presidente del Banco Central Martín Redrado afirmó que "no se puede militarizar" el mercado cambiario, y agregó que "no es posible hacer que las conductas de los argentinos se muevan de facto, manu militari, porque un funcionario lo diga así". En declaraciones radiales, Redrado afirmó que "lo único que se consigue con esto es que la gente se vaya a los mercados paralelos, que cada vez ganan más terreno".
Por su parte, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo que "el problema de la Argentina es que el deseo de la gente por el dólar ha aumentado", y se pronunció a favor de un cambio en la política monetaria del Banco Central.
"Lo que creo que se podría hacer -continuó- es volver a dar un poco de oxígeno y darle más dólares al mercado, es una forma de ayudar a la oferta en un mercado que es chico."
En tanto, la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Alicia López señaló que el control de cambios "parecería sustentarse más en la incapacidad que tiene el Gobierno para proveer de dólares al sistema que en el hecho de que el comprador tenga que justificar el origen de los fondos involucrados en la operación".
López también embistió contra las declaraciones que realizó el senador Aníbal Fernández, a favor de las medidas de control. "Me resulta extraño, sobre todo para un funcionario que ejerció el cargo de ministro de Justicia, el desconocimiento de las normas que reglamentan sobre prevención de lavado de dinero", sostuvo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario