Uruguay le reclama a la Argentina no postergar el dragado del Río La Plata (y cargos de corrupción)

Martes 15 de mayo de 2012 | 16:57

Uruguay le reclama a la Argentina no postergar el dragado del Río La Plata

El gobierno uruguayo se negó a renovar la concesión a empresa sin un llamado a licitación; además, pidió hacer públicas las negociaciones

MONTEVIDEO. Uruguay ha mostrado gran paciencia en la negociación con Argentina por las obras de dragado en el canal Martín García del Río de la Plata, y aceptado de mala gana algunos planteos del gobierno de Cristina Fernández, bajo la consigna de que lo principal es concretar esa vieja aspiración que permita mejorar la navegabilidad de barcos de carga. Pero hoy perdió la paciencia.
El planteo del canciller argentino Héctor Timerman de una auditoría sobre la renovación sin licitación del contrato con una empresa holandesa que está a cargo del mantenimiento del canal, generó malestar en Uruguay. La respuesta fue pública, por carta personal entre cancilleres pero divulgada a la prensa, aceptando la auditoría, fijando un plazo máximo para ello, pero también divulgar las actas de las reuniones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y además, pidiendo públicamente "un concurso de precios" para las obras.
Al inicio de esta tarde, el canciller recibió en el Palacio Santos a los líderes de todos los partidos políticos, incluidos los dos senadores que mañana lo interpelarán en el Parlamento, justamente sobre la relación con Argentina.


La oposición respaldó al gobierno en la gestión y transmitió que no duda de la honestidad del canciller ni de los funcionarios que están en la negociación. Pero también planteó la necesidad de "bloquear" en el Parlamento el proyecto de ley con el tratado de intercambio de información tributaria con Argentina, hasta que el gobierno de Cristina Fernández no habilite las obras de mayor dragado.
El gobierno no quiere vincular ambos asuntos.
Las sospechas de corrupción se dieron con informes de medios de prensa que indicaron intentos de coima de operadores argentinos a funcionarios uruguayos, y a que Argentina presionó en la CARP para que se renovara el contrato de una compañía holandesa, a un precio muy superior al que Uruguay consideraba que se podía pagar

La Nación

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