Negocios y viejas amistades, en la trama del caso contra Boudou

La causa Ciccone / Quién es quién en el círculo del vicepresidente

Negocios y viejas amistades, en la trama del caso contra Boudou

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION


Es un grupo de amigos, reconvertidos en socios. Varios afrontaron problemas personales, familiares y económicos. A otros les fue mejor en la vida. Y todos, desde el meteórico ascenso de Amado Boudou, se sienten invencibles. Así lo cuentan, ellos mismos, en la Mar del Plata que los unió cuando eran chicos. Y ahora quedaron bajo la lupa por el presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente de la Nación.
El grupo se formó por la combinación de dos grandes ejes de referencia. El primero, el Colegio San Alberto -promociones 1980 y 1981-, aun cuando algunos, como el propio Boudou, no terminaron allí, sino en el muchísimo menos exigente Minerva. El otro gran eje fue el Club Universitario, donde varios jugaron juntos al rugby, según surge de registros de aquella promoción y los relatos de varios de ellos ante la consulta de LA NACION.

 

Hoy, como cuando eran chicos, Boudou es referente del grupo, también definido por su pertenencia al barrio Los Troncos y los veranos en Playa Grande. En el club, el futuro ministro de Economía jugó de apertura, aunque todos coinciden en que era mejor como disc-jockey que pateando a los palos. Mucho mejor. Con los años, y tras la quiebra de la empresa Venturino, en la que era gerente general, terminó como socio de su amigo José María Núñez Carmona en las sociedades Inversiones Aspen y Habitat Natural; también trabajaron juntos en otras firmas, como Ecoplata y OM Express.
A "Nariga" Núñez Carmona, el rugby lo tenía sin cuidado. Lo de él fueron los negocios. Es el gran armador de sociedades. Se vincula con varias: por ejemplo, Danlon, junto a otro amigo de la infancia, Guillermo "Güilo" Gayone, centro en el equipo de rugby y del San Alberto. Está enemistado con Núñez Carmona, desde un fallido negocio de Café Cabrales en Estados Unidos.

El vínculo con Vandenbroele

Soltero, Núñez Carmona estuvo cinco años de novio con una mujer de Mar del Plata, Guadalupe Escaray. Hoy casada con Argentino Mesa y jefa de la delegación local de la Anses, es prima hermana de Alejandro Vandenbroele, rostro visible de The Old Fund y la nueva Ciccone.
Propietario de departamentos en Mar del Plata y en Buenos Aires, motos, camionetas BMW, un yate de lujo y mucho más, Núñez Carmona también se vincula a Embarcaciones Argentinas SA, con Juan Carlos "el Sordo" López, y Petro de la Costa SA, con Ignacio Danuzzo Iturraspe, el abogado que ventiló los mensajes que intercambiaba con el juez Daniel Rafecas y que le costaron a éste ser apartado de la causa Ciccone.
Un par de años más chico que ellos, Miguel "Mickey" Castellano jugó en el club como segunda línea junto a Juan Bautista Boudou, un medio scrum que jugaba algo mejor que su hermano mayor. Años después, Castellano aparece como accionista de London Supply, la empresa que puso $ 1,8 millones para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica. A fines de 2011, en una reunión en el Club detalló sus negocios con Boudou y Núñez, según contaron tres comensales a LA NACION.
Eduardo Dehaut carga con el apodo "Babosa". Jugó de wing y hoy es el contador de los negocios de Boudou. Aparece en cinco sociedades: Mar Egeo y Haras del Mar, entre otras, y también en Action Media, la firma de Núñez Carmona en la que también aparece "el Sordo" López, clave para entender el entramado societario.
Franklin "Tato" Llan de Rosos, en tanto, también fue al colegio -como el secretario privado de Boudou, Eduardo "Cachi" Romano- y jugó al rugby con ellos. Jugó como pilar en el Universitario, del que luego fue presidente. También fue abogado de Núñez Carmona, le hizo ganar una fortuna con un juicio que terminó por separarlos, porque "Nariga" nunca le pagó sus honorarios.
Algo similar ocurrió con uno de sus entrenadores, el escribano Juan Carlos Humarán. Ayudó a Boudou y Núñez Carmona a constituir alguna sociedad y les escrituró algunos papeles. También a él quedaron debiéndole una buena suma de dólares. Otro de sus entrenadores fue el padre de Pablo Pellet Lastra, quien vivía en una casa lindante con la de Castellano. Jugaba de medio scrum y hoy figura en la sociedad Inversora Pampa.
Los hermanos Mendiondo aún integran el círculo íntimo del vicepresidente. También del San Alberto, Daniel jugó de apertura con Juan Boudou; Santiago, o "Conejo", trabaja como abogado en la Anses, e Ignacio, neurocirujano, viajó junto a su familia con Núñez Carmona a esquiar a Aspen y al Mundial de Sudáfrica, todo pagado por The Old Fund.
A ellos se añade Marcelo Artime, también de la promoción 81 del San Alberto. Hoy lidera la agrupación "Mar del Plata 2020" con la que alientan las aspiraciones de Boudou y el desarrollo de proyectos como la Fundación y la Universidad Atlántida.
Luis "Lucho" Scolari fue, en cambio, más cercano a la "onda surfer". Trabajó para el Canal 8 y figura en la sociedad Vail Investment junto a Leticia Núñez, hermana de Núñez Carmona (que se añadió su segundo apellido para terminar con las preguntas en los aeropuertos, donde lo confundían con un narco mexicano). Su hermana aparece en WSM y OMEX SA, con su hijo Andrés Gens. Y con Juan Carlos "Chino" Mazzeo, otro egresado del San Alberto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario