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Jeringas, guantes descartables, broncodilatadores en
aerosol y repuestos para equipos de prácticas de diagnóstico médico son
algunos de los insumos y materiales indispensables para las prestaciones
de salud que hoy tienen en el país "niveles críticos de stock" a causa
de las dificultades para importar, según advirtieron las clínicas en una
nota enviada ayer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Así, un sector tan sensible como el de la prestación de servicios de
salud le hizo saber al funcionario su "sentida preocupación" por los
efectos derivados de las políticas que afectan al comercio exterior.
En el escrito, que también recibieron las autoridades
del Ministerio de Salud, se destaca que por lo general no hay producción
nacional de los elementos afectados por las trabas a las importaciones.
Los directivos del sector afirman que en los casos en
que sí hay fabricación local se interponen por lo menos tres peros. El
primero es que los volúmenes producidos son bajos en relación con lo que
se demanda; el segundo, que los precios superan a los que se pagan por
los bienes fabricados en el exterior, y el tercero, que los niveles de
especificidad o de calidad no coinciden con los de insumos y bienes
traídos de otros países.
La carta a Moreno fue suscripta por la Asociación de
Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), que preside Jorge
Cherro. Tanto ese directivo como otros de la actividad, que fueron
consultados por LA NACION, coincidieron en que las dificultades para el
acceso a los bienes no provocaron por ahora la suspensión de
tratamientos médicos a quienes los necesitaban, pero sí señalaron que la
situación es preocupante.
Figuritas difíciles
Entre los elementos mencionados en la nota están las
jeringas (se especifica que las fábricas argentinas no pueden hacer la
cantidad demandada y que la calidad es diferente); el pico del dispenser
para el alcohol en gel (el producto sí es local); broncodilatadores en
aerosol (en este caso, se detalla que el stock de importados ya está
terminado y que hay problemas en la calidad de los nacionales), y
guantes (el fabricante local no tiene capacidad para cubrir todos los
pedidos).
El listado incluye insumos médicos y repuestos para ser
usados en equipos de prácticas de diagnóstico, como los
electrocardiógrafos o desfibriladores. También se mencionan las llaves
de tres vías utilizadas para suministrar medicamentos de manera
intravenosa, un producto con el que hay problemas hace seis meses, en
principio originados por un error en la identificación del producto ante
la Aduana (fueron confundidos con elementos de grifería). Solucionado
ese problema, las clínicas dicen que continúan las dificultades para
comprar.
Hace ya varios meses que, al igual que otros sectores de la economía, la actividad de la prestación de salud tiene inconvenientes para acceder a bienes importados.
Las clínicas y centros asistenciales son un sector crítico en ese
sentido porque gran parte de los materiales y medicamentos utilizados
provienen del exterior. A principios de este año, en las instituciones
reconocieron tener problemas puntuales, mientras que ahora varias
fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en que la situación se va
agravando.
"La calidad prestacional no está resentida, pero sí
estamos preocupados", señaló Cherro, que le pidió a Moreno una audiencia
para conocer cuáles son "las medidas que se están pensando" para
solucionar los problemas.
El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt,
señaló, por su parte, que si bien en las clínicas de esa compañía
prepaga no hubo hasta ahora faltantes, las firmas proveedoras alertaron
respecto del bajo nivel de stock. Según esa advertencia, "si no hay
regularización, sí va a empezar a haber faltantes".
Compras complicadas
"La compra de insumos y de medicamentos se complicó;
hay algunos materiales que acá se fabrican, pero no con la calidad de
los que se compran en el exterior", señaló el responsable de otro centro
de prestaciones médicas.
Si bien los directivos coinciden en que no hubo por
ahora suspensiones de servicios o tratamientos médicos a pacientes,
advierten, por un lado, que esos problemas podrían comenzar a ocurrir
(en algunos lugares sí hubo reprogramaciones), y por otra parte, afirman
que -sobre todo para quienes son importadores en forma directa- el tema
provoca un incremento de los trámites y de los costos del sistema.
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