Miércoles 09 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa


Ya no se podrán importar jamones de España y de Italia


Moreno bendijo un acuerdo que impedirá el ingreso de esos fiambres

Por Fernando Bertello  | LA NACION


Próximamente, comprar los deliciosos jamones españoles en las casas de productos premium o comerlos en restaurantes exclusivos va a ser una misión imposible.
Por un acuerdo con los productores de carne de cerdo que bendijo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, esos jamones no ingresarán más a la Argentina. Por el contrario, deberá incrementarse la oferta de productos nacionales.
En España, los jamones son uno de sus productos más emblemáticos junto al aceite de oliva. Ese país es el mayor consumidor de jamones en el mundo, con unos 4 o 5 kilos por habitante al año en promedio.
De allí provienen los jamones serranos, elaborados con cerdos de raza blanca, y los jamones ibéricos, hechos con los cerdos de raza ibérica. En ambos casos, el animal recibe una alimentación especial. Y muchos jamones tienen un tiempo de estacionamiento de por lo menos 12 meses.
Según datos oficiales, el año pasado la Argentina le compró a España 274 toneladas de jamones, valuadas en US$ 2,3 millones. También vinieron jamones de Italia (como los famosos de Parma) y de Brasil. Fueron 199 toneladas del primer país y 241 toneladas del segundo. Ahora, no van a entrar de ninguno de esos países.
Ayer, en una firma que tiene varios locales en la Capital Federal contaban a LA NACION que el precio de los 100 gramos del jamón serrano español deshuesado al público ronda los 40 pesos. En tanto, la pieza de este producto, que tiene entre 7 y 8 kilos, vale 157 pesos el kilo.
En otra casa de especialidades aclaraban que resultará difícil reemplazar un producto tan identificado ante su clientela, si bien hay productos nacionales. "Nos comprometimos a no traer más productos terminados desde el exterior", dijo una fuente que negoció el acuerdo.

El acuerdo

En rigor, después de casi cuatro meses de frenar la entrada de productos porcinos, tres cámaras industriales, la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) y el Consejo Argentino de Productores (CAP), una entidad de estrechos vínculos con Moreno, le presentaron una propuesta para autolimitar las importaciones. Y el funcionario la aprobó.
Las empresas se comprometieron a comprar el 80% de lo que en 2011 adquirieron de pulpa porcina [materia prima para elaborar productos] y tocino [capa de grasa entre la carne y el cuero]. Es decir, van a traer un 20% menos que el año pasado. En 2011, la Argentina compró en el exterior 54.973 toneladas por US$ 164 millones, entre diferentes productos. De esa cifra, alrededor del 80% provino de Brasil. Por este tema, el vecino país, que sólo en pulpa abastece el 40% de lo que usa la industria local, amenazó con aplicar represalias. A cambio de este acuerdo, el funcionario abrirá las importaciones brasileñas. Además, liberará productos que se encuentran retenidos en los puertos.
Pero así como cada empresa no deberá traer más que el 80% de lo que compró en 2011 de pulpa y tocino, directamente no importará nada de carne de cerdo con hueso (el año pasado llegaron casi 4400 toneladas). En paralelo, tampoco ingresará nada de productos terminados, como los jamones españoles. "Acá también tenemos excelente calidad en jamones; la idea es promover más el jamón argentino", dijo una fuente.
Las empresas que rubricaron el convenio se comprometieron también a no importar más tripa vacuna, que se usa para la cobertura de los embutidos y, en cambio, darle prioridad a la nacional.
Además, a tono con lo que les exige Moreno a otros sectores, las empresas deberán exportar el equivalente a lo que importen y presentar una lista de precios de sus productos.
CREAN UNA CÁMARA EXPORTADORA AFÍN
Miguel Saredi, de la agrupación ruralista Pampa Sur, presidirá una cámara exportadora auspiciada por Guillermo Moreno. Incluirá varios productos, en especial de pymes. "El objetivo es vender", dijo Saredi. Ya se había creado una cámara de exportadores de cereales afín a Moreno, presidida por Ider Peretti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario