La nacionalización de YPF debilita el valor de su moneda

Miércoles 02 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa

Argentina tiene un problema de peso

La nacionalización de YPF debilita el valor de su moneda
Por Ken Parks  | The Wall Street Journal Americas

BUENOS AIRES.- La decisión de Argentina de nacionalizar YPF SA, su mayor compañía de petróleo y gas, está agravando los temores de los inversionistas sobre las políticas económicas del país, debilitando a su vez el valor de su moneda.
La preocupación sobre la dirección que ha tomado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha llevado la brecha entre la estrictamente controlada tasa de cambio oficial y la paralela (fijada principalmente por empresas que llevan a cabo complejas transacciones en los mercados de acciones y bonos con el fin de obtener dólares) a máximos históricos.
Esta cotización del dólar, conocida como "contado con liquidación", cayó el 18 de abril, dos días después del anuncio de la nacionalización de YPF, a 5,69 pesos argentinos, un descenso de 29% frente al cambio oficial. Se trata de la mayor diferencia desde noviembre de 2008, durante el apogeo de la crisis financiera.
El catalizador más reciente surgió cuando la presidenta dijo que su gobierno asumiría una participación mayoritaria en YPF. La brecha entre ambas tasas de cambio se ha ampliado desde que el gobierno implementó controles cambiarios y restricciones a las importaciones después de la reelección de Cristina Fernández en octubre.
El contado con liquidación involucra la compra de bonos soberanos argentinos o las acciones locales de compañías que cotizan en Estados Unidos y la posterior venta de esos valores en el extranjero a cambio de dólares. El contado con liquidación es la tasa de cambio implícita en estas transacciones.
La cotización más baja de la moneda en el mercado paralelo refleja las expectativas de que Argentina podría verse forzada a acelerar la devaluación del peso para frenar la fuga de capitales y tranquilizar a los exportadores.
Siobhan Morden, directora de estrategia en América Latina de Jefferies & Co., asegura que la tasa paralela es un termómetro del riesgo. "Refleja la demanda de dólares y la menor confianza en la moneda local", aseveró.
El accionista controlador de YPF, la petrolera española Repsol YPF, ha prometido luchar contra la expropiación en los tribunales. El gobierno español ha amenazado con imponer sanciones comerciales.
 
La nacionalización ha desatado las dudas sobre si Argentina será capaz de atraer los miles de millones de dólares en inversión extranjera que necesita para desarrollar los gigantescos depósitos de petróleo y gas del país.
El viernes, la tasa alternativa era de 5,47 pesos por dólar, un descuento de 24% frente al cambio oficial de 4,41525 pesos. Los mercados estuvieron cerrados en Argentina el lunes y el martes.
Si bien la brecha se ha reducido recientemente, el contado con liquidación debería permanecer alto, predijo Morden.
Las empresas e inversionistas acaudalados se han volcado sobre este mercado para obtener dólares para pagar a proveedores en el extranjero o como una forma de sacar dinero del país. Es una vía legal para eludir las restricciones al cambio de divisas.
Boris Segura, estratega de renta fija de Nomura Securities, calcula que las transacciones de contado con liquidación representan entre 10% y 15% del mercado argentino de intercambio de divisas.
Segura explica que durante otros brotes de volatilidad en los mercados, como las elecciones o el enfrentamiento de Kirchner con el sector agrícola en 2008, la cotización paralela se ampliaba pero luego volvía a los niveles anteriores a la crisis en el plazo de apenas unas semanas. Pero esta vez no ha sido así, puntualiza.
La diferencia entre el contado con liquidación y los precios spot es fruto de las políticas económicas de Fernández de Kirchner, que han priorizado el crecimiento a expensas de la inflación, que según la mayoría de economistas privados se sitúa entre 20% y 25% al año.
Por medio de una intervención casi diaria en el mercado cambiario, el banco central del país ha conseguido que el peso se debilite sólo 2,5% frente al dólar este año. La devaluación gradual del peso, junto con la inflación alta, acabó fortaleciendo la moneda argentina en relación a la estadounidense cuando el valor se ajusta a la inflación, en desmedro de los exportadores en el sector manufacturero local.
Taos Turner y Prabha Natarajan contribuyeron a este artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario