El gobierno de Mujica denunciará la presencia en la región del submarino nuclear inglés

Martes 22 de mayo de 2012 | 10:24


El gobierno de Mujica denunciará la presencia en la región del submarino nuclear inglés


Lo anticipó el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez; "Barcos de esta naturaleza no son ni serán bienvenidos", afirmó.

Uruguay denunciará internacionalmente la eventual presencia o tránsito de un submarino militar nuclear británico frente a sus costas , reportó hoy un diario local. "Si este submarino pasa por nuestras aguas jurisdiccionales y llegamos a detectarlo, no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho", comentó el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, al periódico La República.
Menéndez destacó que "barcos de naturaleza militar no son ni serán bienvenidos en nuestras aguas ni en nuestros puertos ", aunque exceptuó a aquellas embarcaciones que efectúen "acciones humanitarias o científicas", reseñó Prensa Latina.
El gobierno uruguayo considera "una posesión colonial inglesa en América Latina" a las islas Malvinas, de acuerdo con un comunicado oficial difundido a fines de 2011, recordó el diario.
La declaración de Menéndez respondió a declaraciones del canciller británico, William Hague, quien recomendó a las naciones sudamericanas no acompañar la prohibición argentina a naves de bandera de esas islas a atracar en sus puertos, añadió la agencia noticiosa cubana. Uruguay respondió que su posición sobre las reivindicaciones argentinas respecto de las Malvinas "no ha cambiado en un ápice", señaló La República.

El submarino de la polémica

Durante el fin de semana, el diario sensacionalista The Sun reveló que el gobierno británico envió hacia las Malvinas al submarino HMS Talent, una embarcación con alto poder de fuego y que cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, que tiene previsto llegar a las islas para el 14 de junio, el mismo día de la rendición argentina en la guerra, hace 30 años.
Construido para hundir buques de guerra y submarinos, alcanza una velocidad de ruta de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad. Arribó a Sudáfrica hace una semana luego de haber pedido en secreto un permiso nuclear para atracar en ese país entre el 10 y 30 de mayo.
Desde que fue lanzado en 1988, el HMS Talent realizó operativos en todo el mundo, en su mayoría de vigilancia. Aunque utiliza energía atómica para su propulsión, el submarino no cuenta con ojivas nucleares, aunque sí con misiles crucero Tomahawk que poseen un alcance de 1.000 millas marinas.


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario