Tras la detención de Sergio Schoklender, se entregó su hermano Pablo

Martes 15 de mayo de 2012 | 18:37



La Nación

Tras la detención de Sergio Schoklender, se entregó su hermano Pablo


Oyarbide ordenó su captura tras indagar al ex apoderado de Madres esta mañana; también fue apresado Alejandro Gotkin; se los investiga por el desvío de millonarios fondos públicos

Sergio Schoklender fue detenido tras ser indagado por el juez federal Norberto Oyarbide, en la causa por el desvío millonario de fondos públicos cuando era apoderado de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, donde administraba el programa de viviendas sociales "Misión Sueños Compartidos".
El magistrado también ordenó la detención de Pablo Schoklender, el menor de los hermanos, quien no fue encontrado en su domicilio pero se entregó varias horas después.
El tanto, el juez ordenó la captura de Alejandro Gotkin, socio de Schoklender en las empresas Antártica Argentina y Meldorek S.A. El empresario fue apresado esta tarde en su domicilio de esta capital y trasladado a una dependencia de la Policía Federal.
Gotkin y Pablo Schoklender están acusados de ser organizadores de una asociación ilícita, presuntamente liderada por Sergio Schoklender, según entendió el juez federal Norberto Oyarbide.
Oyarbide le comunicó a Schoklender su detención luego de que le leyeran al acusado las imputaciones que pesan sobre él en el sumario de la causa. El ex apoderado quedó detenido ante el riesgo de que "entorpezca la causa", fue trasladado al penal federal de Ezeiza.
"Voy a declarar y contestar todo lo que me pregunten", había dicho esta mañana Schoklender en declaraciones periodísticas antes de ingresar a los los tribunales de Comodoro Py. Aseguró que "trataron de armar algo" y que no había motivos para imputarlo.
Schoklender ingresó al juzgado federal número 5 de Oyarbide vestido con un jean negro, zapatillas deportivas negras, un chaleco negro y un pulóver celeste a rayas de colores, acompañado por su defensor oficial, Perla Martínez de Buck.
Consultado sobre por qué consideraba que demoró tanto en inicarse la ronda de indagatorias, el ex apoderado respondió: "Cada cosa que inventaban se les caía y trataban de armar algo".
Schoklender fue el primero de 26 imputados en ser indagado por el juez. Además de ordenar sobre Pablo Schoklender y Alejandro Gotkin la captura inmediata, Oyarbide los citó a declarar para los próximos días y porteriormente lo hará Alejandra Bonafini, hija de la presidenta de Madres.
La acusación sostiene que los imputados están involucrados en desviar 25 millones de pesos que eran destinados al plan de viviendas "Sueños Compartidos", según un cálculo realizado por el fiscal Jorge Di Lello.
La Fundación Madres de Plaza de Mayo recibió en total $ 765 millones del Estado para edificar miles de casas en varios puntos del país mediante convenios con municipios o gobiernos provinciales que estaban obligados a construir con la organización de derechos humanos.
Según la investigación, con el desvío de fondos Schoklender habría comprado dos aviones, un yate de medio millón de dólares, terrenos, departamentos y una motocicleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario