En España creen que la Argentina está "cuesta abajo"

España con un 25% de desempleo y la econmía cayéndose a pedazos ... seguramente quieren distraer a los españoles con otros que están peores. Lo de Argentina no es novedad, viene en caída desde la década de 1930.




Martes 22 de mayo de 2012 | 09:56

En España creen que la Argentina está "cuesta abajo"

Una nota de El País acusa a los Kirchner de impulsar una "reargentinización"

En medio de la polémica generada por la estatización de YPF, el diario El País de España publicó una nota de opinión titulada "Argentina, cuesta abajo", en la que opina sobre la "interminable" lista de incumplimientos de compromisos internacionales, como así también hace referencia a la posición de nuestro país ante la Corte de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), señalando que "se trata del país con más causas activas".
"La historia de incumplimientos de sus compromisos internacionales es, en el caso de Argentina, interminable. No en vano se trata del país con más causas activas en el CIADI por denuncias presentadas por empresas e inversores de toda condición", asegura su autor, Roberto Velasco, catedrático de la Universidad del País Vasco. "Y otro tanto cabría decir de las deudas millonarias con el Club de París (...) que fue creado a mediados del siglo XX para resolver, precisamente, otra suspensión de pagos, otro default, de Argentina", agrega.
"Por otro lado -asegura-, si algo distinguió al Gobierno argentino tras la suspensión de pagos que antecedió al famoso corralito, la más abultada y prolongada de la historia económica contemporánea, fue acompañar los impagos (más de 900.000 millones de dólares) con insultos a los acreedores privados de todo el mundo, a quienes el presidente Kirchner calificó en numerosas ocasiones de timberos, ahorristas buitres y jugadores de casino".
La columna, ilustrada con un destacado dibujo de Cristina Kirchner posando sobre unos zapatos desproporcionados, refleja a una Argentina con un gobierno "especialista en incumplir los compromisos firmados y pisar los derechos de propiedad".
Por otra parte, durante el mandato del fallecido Néstor Kichner, a quien tildó de "presidente caudillista próximo al chavismo", Velasco opina que "Argentina aumentó hasta límites insufribles la inseguridad jurídica de las empresas oferentes de servicios públicos utilizando diversas fórmulas, como congelaciones irracionales de tarifas o el establecimiento de impuestos abusivos a la exportación". También asegura que el país libró "una original política de lucha contra la inflación, complementada con el hostigamiento a la prensa independiente y con la persistente manipulación del Índice de precios elaborado por el Indec".
"Los Kichner iniciaron la reargentinización de antiguas empresas públicas y privadas propiedad de inversores extranjeros, sobre la base de presiones", escribe el autor de la columna, quien además apunta contra el actual gobierno, señalando que "el remate final de este proceso lo puso la presidenta Cristina Kirchner con la expropiación del 51% de las acciones de YPF propiedad de Repsol".
Según el texto, "algunos analistas argentinos consideran que este despropósito no se hubiese realizado sin negociación previa con Repsol de haber vivido Néstor Kichner, de quien se decía que solía 'recurrir a los actos para enmendar sus palabras', muchas veces lapidarias y destinadas al consumo del populismo interno"

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario